Sustentabilidad

Nuestro enfoque de triple impacto nos compromete a la creación de valor ambiental y social como parte de la estrategia de negocios. Desde 2006, nuestras operaciones forestales están certificadas, en Argentina y Paraguay, con el sello FSC® (Forest Stewardship Council®) de manejo forestal responsable.
0 tn CO2e

Stock de carbono en plantaciones

0 has.

Áreas de conservación y reserva

+ 0

Niños, niñas y adolescentes que participaron de nuestros programas educativos

Valor Social

+ 0

Proveedores con los que trabajamos

+ 0

Personas con empleo directo

Asumimos el compromiso social internamente con todo nuestro personal y el personal de contratistas, servicios de terceros, proveedores, y externamente con la comunidad, vecinos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Buscamos mantener y fortalecer los vínculos con las poblaciones del entorno y sus autoridades, en una relación basada en el respeto de las costumbres, creencias y reglas de convivencia que expresen la cultura local. Generar las condiciones para que la fuerza laboral local se vincule en la cadena del negocio y fomentar la mejora de la calificación necesaria mediante capacitación y transmisión de conocimientos y saberes.

Las actividades productivas de nuestra compañía generan empleo directo e indirecto, a más de 300 personas que, mayormente, viven en las ciudades y pueblos cercanos al área forestal. La salud y seguridad de los trabajadores es prioridad. Sus derechos y beneficios son garantizados dentro del marco normativo aplicable, las condiciones de contratación de los servicios forestales, como también con las convenciones internacionales Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Programa educativo

Más bosques, más futuro

Desde 2010, Pomera Maderas fomenta un vínculo activo y cercano con las escuelas primarias y secundarias del sur de la provincia de Corrientes y el norte de la provincia de Misiones, a través del programa Educativo “El Bosque y la Selva” con escuelas primarias, y con escuelas secundarias (EFAS) “El Ciclo Forestal”, “Seguridad en el Trabajo Rural”, “Uso Responsable del Fuego e Incendios Forestales”.

El programa está dirigido al primero y segundo ciclo de las escuelas primarias del área de influencia de Pomera Maderas, en el sur de la provincia de Misiones, norte y centro de la provincia de Corrientes. Incluyendo centros educativos rurales y urbanos.

A partir de la selección de tres ejes temáticos (Ecorregiones, Bosques nativos y plantaciones, y Ciclo Forestal) la propuesta plantea un recorrido que va de lo general a lo particular. Esto permite al alumnado profundizar su identificación con su entorno natural, así como entender los actuales desafíos que se presentan en el lugar el que se desarrollan junto a sus familias y su comunidad. Al mismo tiempo, podrán valorizar su rol como actores sociales clave para el desarrollo sostenible de ese entorno.

Con una propuesta de contenidos que integra el uso de plataformas digitales y experiencias lúdicas, el programa apunta a ser una herramienta flexible que pueda ser administrada por cada docente en función de las necesidades y posibilidades al momento de la implementación. Este programa puede ser aplicado en un 100% de manera virtual, en un 100% de manera presencial o con un mix de ambas modalidades educativas.

Valor Ambiental

El manejo forestal conserva la diversidad biológica, los recursos agua, suelo, el paisaje, los ecosistemas frágiles y únicos. Están establecidas zonas y áreas de protección y conservación, delimitadas y definidas. Las áreas de conservación nos permiten proteger especies raras, amenazadas y/o en peligro de extinción. Son representativas de los ecosistemas naturales y están interconectadas con áreas vecinas.

Implementamos buenas prácticas forestales durante las operaciones que promueven el uso responsable de los recursos naturales y de los insumos necesarios. Prevenimos y minimizamos las alteraciones mediante una planificación adecuada, en el marco de planes de gestión integrales y procedimientos operativos.

+ 0

Niños y niñas alcanzados por nuestro programa de Educación Ambiental

+ 0

Ejemplares de fauna amenazados avistados por año

+ 0 años

Gestionando programas de protección de biodiversidad

Programa de Monitoreo de Fauna en Red

Es un programa de monitoreo de fauna nativa que comenzó en 2010 hasta la actualidad. El PMPF requiere el involucramiento de actores sociales locales principalmente trabajadores forestales, ya que se encuentra dirigido al registro ocasional de fauna durante las tareas de campo, como también requiere de especialistas en la temática para el análisis y sistematización de la información recabada. El PMPF permite conocer las tendencias de las poblaciones de especies con especial interés para la conservación dentro de los predios de Pomera maderas, a la vez de sensibilizar a los operarios forestales en la importancia de implementar las buenas prácticas forestales y medidas de protección para favorecer la conservación de estas especies, y los ecosistemas en los que habitan. Incrementar el compromiso, a través de la participación, del personal forestal en la conservación de la biodiversidad.

Programa de Conservación de Venado de las Pampas

Promueve la recuperación del ambiente natural donde habita el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus leucogaster), especie declarada monumento natural por decreto Nº 1555/1992 de 10 de diciembre de 1992. El monitoreo y seguimiento a largo plazo permite hacer el seguimiento de la población de venados, estudiar el comportamiento en ambientes forestales. La formación y capacitación del personal a cargo promueve la sensibilización y favorece a la recuperación de venado de las pampas en otros sectores de la Reserva de Iberá mediante traslocación.

Reserva Natural Tapytá

En Paraguay, la compañía cuenta con un área de gran diversidad de especies y plantas, la Reserva Natural Tapytá, que fue donada a la Fundación Moisés Bertoni, en 2003.

Actualmente, la fundación administra y monitorea las 4.736 hectáreas que comprende la reserva, en la que lleva adelante diversas actividades de conservación y protección ambiental.

Dentro de la Reserva Natural Tapytá se han identificado 6 comunidades naturales, entre las que se incluyen: bosques de altura y estructura variable, sabanas arboladas, humedales, cuevas, ríos y nacientes.

A la fecha, se han registrado 435 especies de plantas, 44 especies de mamíferos, más de 375 especies de aves (53% de la riqueza de aves de Paraguay), 14 especies de reptiles y 16 especies de anfibios.

¿Querés hacer alguna sugerencia en materia de Sustentabilidad?
FSC

FSC-C016482

Certificación FSC®

Tenemos un firme compromiso ambiental y social, desde el 2006 certificamos nuestras plantaciones con el estándar Forest Stewardship Council® (FSC®), una organización mundial, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable a escala global. El FSC® define estándares basados en principios acordados para el manejo forestal responsable que tienen el respaldo de actores ambientales, sociales y económicos. Certificados SGSCH-FM/COC-002791, SGSCH-FM/COC-002837.